Beneficios de construir con acero.

 

Los beneficios de construir con estructuras metálicas son tantas que se ha vuelto tema de interés en el ámbito de la construcción.

Plantear la construcción de un inmueble siempre será un proceso delicado y minucioso. Millones de pesos están en juego, para obtener lo que debería ser un edificio que perdure el paso del tiempo e inclusive generaciones.


Las ventajas más predominantes del uso de este material en la construcción:

 

  • Alta resistencia
    La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que será poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia para el diseño de vigas de grandes claros.
  • Uniformidad
    Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado.
  • Durabilidad
    Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente.
  • Ductilidad
    La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando así fallas prematuras.
  • Tenacidad
    Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades se denomina tenacidad.

 

Otras ventajas importantes del acero estructural son:

 

  1. Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches.
  2. Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura.
  3. Rapidez de montaje.
  4. Gran capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaños y formas.
  5. Resistencia a la fatiga que el concreto.
  6. Posible reutilización después de desmontar una estructura.